PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es una rendición de Cuentas?

La rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las

autoridades de la Administración Pública de informar, explicar y responder

públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por sus acciones,

los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que

les ha sido delegado. Y es un derecho de los ciudadanos que se ejerce en un

espacio de diálogo constructivo con la administración pública.

Es un proceso permanente de diálogo público entre la administración pública

y la ciudadanía para explicar los logros y las dificultades o restricciones, en el

cual, ésta ejerce el derecho de pedir información, explicaciones y de

retroalimentar al gobierno a través de evaluaciones y propuestas para

mejorar la gestión, premiar o sancionar los resultados de la misma. Es una

oportunidad para explicar, argumentar y hacer un balance de avances,

dificultades y retos sobre las competencias y compromisos de la

administración pública.

 

¿Por qué la Rendición Pública de Cuentas – RPC- sobre la garantía de los

derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud?

Los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son fundamentales y

prevalentes sobre los derechos de los demás, por tanto su ejercicio libre y en

equidad exige unas condiciones especiales de protección constitucional, y

garantía por parte de las instituciones del Estado.

• El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto

de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) ordenan una rendición de cuentas

específica sobre la protección y garantía de los derechos de estos grupos

poblacionales.

• La garantía de los derechos de estas poblaciones son una condición esencial

para el desarrollo social y económico de los territorios y por ende del país.

• Garantizar los derechos de la niñez y la juventud y propender por su

desarrollo integral y el mejoramiento de sus condiciones de vida es función

esencial del Estado.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Rendición Pública de Cuentas?

• Generar una disciplina de divulgación y sustentación de los resultados en la

garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud a través

de la Rendición Pública de Cuentas.

• Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para exigir y cumplir las

obligaciones frente a la garantía de los derechos y control social a la gestión

pública.

• Lograr la participación activa de los niños, las niñas, los adolescentes y los

jóvenes en la rendición de cuentas.

• Monitorear y evaluar el grado de realización de los derechos de la infancia,

la adolescencia y la juventud y las políticas para su garantía, en el territorio.

¿Cuáles son las características de la Rendición de Cuentas Pública de

Primera Infancia, Infancia, adolescencia y Juventud?

 Es una rendición pública de cuentas especial sobre la garantía

de los derechos en cada uno de los momentos del ciclo vital:

 

Primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; en

cumplimiento de normas específicas que le confieren un

carácter diferencial y poblacional como son la Ley 1098 de

2006 y Ley Estatutaria 1622 de 2013.

• Es una rendición pública de cuentas diagonal por estar dirigida tanto a

niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sociedad civil en general, como también

a los organismos de control en este caso a la Procuraduría General de la

Nación para ejercer control preventivo en cumplimiento de su función de

vigilancia superior a la gestión pública territorial frente a la garantía de

derechos.

• Es una rendición pública de cuentas territorial, que exige una mirada

multidimensional y convoca la intervención coordinada de los tres niveles de

gobierno, con un enfoque poblacional, diferencial y de derechos humanos

que trasciende el enfoque sectorial.

¿Cuáles son los componentes?

De acuerdo con el documento CONPES 3654 de 2010 que establece la Política

de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos, son tres los

componentes fundamentales de este proceso:

¿Quienes participan?

Gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal, rinden cuentas de

los resultados en la gestión de las políticas públicas, planes, programas y

proyectos dirigidos a la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

 El proceso de rendición pública de cuentas en el territorio, estará liderado

desde su preparación, coordinación, realización y evaluación por las

autoridades territoriales, Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y

Alcaldesas, que tendrán como soporte técnico para el proceso a los

Secretarios y Secretarias de Despacho y a los Directores administrativos y sus

equipos de trabajo. El proceso de RPC contará con la participación activa de:

 • Sociedad civil, participa realizando el seguimiento a la garantía y el

restablecimiento de los derechos de la primera infancia, la infancia, la

adolescencia y la juventud, interviene en los encuentros de diálogo del

proceso de rendición de cuentas y realiza seguimiento al Plan de

mejoramiento.

 

• Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, participan en el proceso de la

rendición pública de cuentas territorial con información diferenciada por

momentos del ciclo vital frente a las acciones adelantadas por las entidades

territoriales sobre la protección integral y la garantía de sus derechos; e

igualmente realizan seguimiento al Plan de mejoramiento en su territorio.

• Entidades del Orden Nacional, en cumplimiento de sus competencias

prestan asistencia técnica y suministran información a las entidades

territoriales para apoyar el proceso de rendición de cuentas territorial.

¿Qué aporta al proceso?

Garantiza la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones

sociales en la toma de decisiones que inciden en la garantía de los derechos

de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

• Aporta en la construcción de escenarios para que los niños, niñas,

adolescentes y jóvenes ejerzan su ciudadanía, donde los adultos desarrollen

competencias para el diálogo con ellos y ellas, y se promueva su

reconocimiento como sujetos de derechos.

• Genera un insumo fundamental para el proceso de empalme entre

administraciones territoriales, con base en las lecciones aprendidas.

• Establece una aproximación a la situación social de las dinámicas

territoriales y se constituye en una oportunidad para fijar las prioridades de

las actuales políticas y programas nacionales y territoriales, así como aporta a

la identificación de los asuntos prioritarios y críticos de articulación con la

Nación. De acuerdo con estas orientaciones básicas que brindan un contexto

sobre qué es el proceso, características y alcance de la rendición pública de

cuentas territorial 2012 -2015, se da paso al siguiente capítulo sobre las fases

que se han diseñado para desarrollarlo.