Primer Encuentro Estratégico de Diálogos para la Rendición de Cuentas Públicas

Primera Infancia, Infancia, adolescencia y juventud

Primer Encuentro Estratégico de Diálogos para la Rendición de Cuentas Públicas
La secretaria de Participación y Desarrollo Social, Claudia Anaya Marín, a través de su unidad de Infancia, Juventud y Familia, dio inicio a los encuentros estratégicos de diálogos para la rendición pública de cuentas.
En articulación con Comfenalco, se llevaron a cabo actividades lúdicas como: canciones, cuentos y otras, las cuales fueron elegidas para llegar de una manera más efectiva y didáctica a los menores.
Durante este primer diálogo, un total de 20 niños y niñas con edades entre 3 y 5 años, expresaron como se sienten, que no les gusta y como se podrían mejorar los cuatro entornos en los que se desarrollan: salud, hogar, educación y espacio público.

Segundo Encuentro Estratégico Diálogos En El Corregimiento De Pasacaballos

Primera Infancia, Infancia, adolescencia y juventud

El día viernes 19 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro estratégico de diálogos del informe de rendición pública de cuentas en las instalaciones de la I.E Pasacaballos. En esta ocasión 20 madres gestantes y lactantes tuvieron la oportunidad de conocer el informe presentado por el Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, en lo referente a cómo se ha venido adelantando el Plan de Desarrollo “Primero la Gente” durante el periodo comprendido entre el 2015 al 2018 y lo avanzado en el presente año.
En el encuentro se habló de cómo el Distrito a través de sus diferentes dependencias ha venido trabajando en la garantía y protección de los derechos de la primera infancia e infancia, tales como el derecho a la vida, la protección integral, la identidad, la recreación y deporte, la cultura, y el fortalecimiento familiar , todos estos a través de programas y actividades como brigadas de salud, mejoramiento de planta escolar, transporte escolar (para aquellos que lo requieren), mejoras en escenarios deportivos, creaciones de clubes deportivos, jornadas de vacunaciones para combatir el sarampión, entre otras más actividades que se han venido desarrollando y que ratifican el compromiso con las comunidades.
Posteriormente, las madres presentes se organizaron en mesas de trabajo con el objetivo de evaluar y revisar lo expuesto en el informe, centrándose en los cuatro entornos: salud, educación, espacio público y hogar, enfocándose en la garantía de los derechos de la primera infancia e infancia, al finalizar dejaron sus peticiones, sugerencias y propuestas para seguir garantizando y mejorando la política pública de la primera infancia y infancia en el distrito de Cartagena.

Tercer Encuentro Estratégico Unidos continuamos trabajando por la infancia y adolescencia del Distrito de Cartagena

Primera Infancia, Infancia, adolescencia y juventud

Tercer Encuentro Estratégico
Unidos continuamos trabajando por la infancia y adolescencia del Distrito de Cartagena
El pasado 23 de junio la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Claudia Anaya Marín, a través de la unidad de Infancia, Juventud y Familia, desarrollo en el corregimiento de Bayunca, el tercer encuentro estratégico de diálogos para la rendición pública de cuentas.
25 niños y niñas con edades entre 6 y 14 años, conocieron a través de un cuento animado lo realizado por el plan de desarrollo social "primero la gente" y tuvieron la oportunidad de compartir sus apreciaciones, preocupaciones y sugerencias, con relación a cómo se ha venido dando la protección y garantía de los derechos de la primera infancia e infancia en los cuatro entornos: salud, espacio público, educación y hogar.

Alcaldía se reunió con jóvenes en el cuarto Encuentro Estratégico

Primera Infancia, Infancia, adolescencia y juventud

Alcaldía se reunió con jóvenes en el cuarto Encuentro Estratégico

La Alcaldía Mayor de Cartagena continúa desarrollando su agenda de diálogos estratégicos en diferentes sectores de la ciudad para socializar los logros del vigente plan de desarrollo distrital “Primero la Gente”.

En cumplimiento de estos encuentros, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se reunió en la I.E. José Manuel Rodríguez Torices (INEM), con 25 menores entre los 12 y 17 años de edad, integrantes de del Consejo Distrital de Infancia, Adolescencia y Juventud, funcionarios del ICBF y la Fundación Plan, para desarrollar la cuarta sesión de estos encuentros.

“La participación en estos espacios es muy importante para los jóvenes como nosotros, porque nos permite manifestar nuestras inquietudes y aportar un grano de arena, desde nuestra visión, a la solución de los problemas de nuestra ciudad”, comentó Keiver Buelvas, uno de los 25 integrantes del Consejo Distrital de Infancia, Adolescencia y Juventud que estuvo en la sesión.

Para el joven, los encuentros le han ayudado a entender algunas de las necesidades que tiene el Distrito, y también las falencias que cometen los ciudadanos”, agregó Aura Ortega, una de las jóvenes asistentes.

En el encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de enterarse, de manera oficial, sobre los principales logros y temáticas que se han abordado en el desarrollo del vigente plan distrital en materia de inversión social, infraestructura y proyectos, en beneficio de la primera infancia, infancia, juventud y familia de la ciudad, desde el año 2015. También de manifestar las principales necesidades que aún hay en la ciudad para los niños y jóvenes que en ella habitan, y finalmente, plantear posibles soluciones a estas problemáticas.

“Continuamos el ejercicio de dialogar con los niños, niñas y jóvenes del Distrito, para recoger sus opiniones, propuestas e inquietudes sobre las garantías de sus derechos, para que esto sea un insumo importante para la rendición pública de cuentas de la actual Administración Distrital, y también sea de gran valía para las venideras”, manifestó Miladys Niño, coordinadora de la Unidad de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

“No todo el mundo tiene esta oportunidad que son importantísimos para nosotros los jóvenes”, expresó Joel Monterrosa, uno de los niños asistentes. “Por eso invito a todos aquellos que quieran ayudar, a que se empoderen y aporten desde sus talentos”, concluyó.

Antes del encuentro de hoy se hicieron 3 sesiones previas, una en el CDI del barrio Canapote, y las otras dos en los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos. El primero fue con niños y niñas de 3 a 5 años de edad; el segundo con madres gestantes; y el tercero con niños y niñas de 6 a 11 años de edad, respectivamente.

Los 2 últimos espacios se realizarán en el barrio Ciudad del Bicentenario, con jóvenes de 18 a 28 años de edad, el próximos 31 de julio, y en el CDI Camino de Luz del barrio El Pozón, con familias del sector, el 6 de agosto, respectivamente.

Alcaldía se reunió con jóvenes en el cuarto Encuentro Estratégico

Jóvenes y Alcaldía realizaron quinta sesión de diálogos para mejorar la ciudad

En Ciudad del Bicentenario

Jóvenes y Alcaldía realizaron quinta sesión de diálogos para mejorar la ciudad

 

Se abordaron temas como educación, empleabilidad y emprendimiento, participación ciudadana, violencia y salud.

Jóvenes manifestaron sus percepciones y preocupaciones sobre las oportunidades que hay para ellos en la ciudad.

El resultado de este ejercicio será consignado en el informe de rendición de cuentas, que servirá a la próxima administración distrital para elaborar el plan de desarrollo de la ciudad del próximo lustro.

Cartagena de Indias D. T. y C., 31 de julio 2019. La Alcaldía de Cartagena, apoyada en un equipo integral de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia de la  Secretaría de Participación y Desarrollo Social, se reunió esta mañana con 25 jóvenes -entre los 18 y 28 años- residentes en Ciudad del Bicentenario, en la zona suroriental de la ciudad, para desarrollar la quinta sesión de diálogos estratégicos de preparación para la última rendición pública de cuentas de la presente administración distrital, en la que se socializarán los principales logros del vigente plan de desarrollo “Primero la Gente”, los proyectos y programas más relevantes que están aún en ejecución, y los retos que tiene la ciudad para lo venidero; todo lo anterior en materia de juventud.

El ejercicio permitió conocer la percepción de los invitados sobre los temas tratados, y que plantearan posibles soluciones a las problemáticas que más les aquejan.

“Estos espacios son muy buenos porque así podemos enterarnos de primera mano de temas que son muy importantes para nosotros los jóvenes, y nos permiten manifestar nuestras opiniones sobre los mismos”, comentó Everlides Villalba, joven residente en el sector.

“Estos espacios deben permitir a los jóvenes que aportan en el hacer de sus comunidades algo mejor, puedan tener también acceso a mejorar sus condiciones de trabajo y formación, así como se hace en otros programas del Estado”, agregó Carlos Cardoza, líder juvenil de Ciudad del Bicentenario.

Por instrucción de la secretaria de Participación y Desarrollo Social Claudia Anaya, desde el pasado 17 julio se ha desarrollado una agenda con estos encuentros, en los que han participado niños y niñas desde los 3 años de edad con sus padres; la finalidad ha sido la de transmitir transparencia y acceso a la participación ciudadana propositiva. “Con el encuentro de hoy buscamos que nuestros jóvenes nos cuenten cómo se han sentido en la garantización de sus derechos durante la presente administración distrital y que, a su vez, podamos recopilar sus inquietudes y opiniones para la elaboración del próximo plan de desarrollo de la ciudad”, explicó Miladys Niño, coordinadora de la Unidad de Infancia, Adolescencia y Juventud.

“Es importante que todos los jóvenes de la ciudad se acerquen a participar de estos espacios, a recibir la información como es para así poder aportar a las conclusiones”, expresó otro de los jóvenes asistentes.

El encuentro de hoy se realizó en las instalaciones de la Fundación Mario Santo Domingo, uno de los principales aliados del Distrito en materia de habitabilidad, acompañamiento social y desarrollo económico.

El último encuentro se realizará el próximo 6 de agosto, en el Hogar Infantil Jardín de Luz, del barrio El Pozón.